En la experiencia que estás viviendo, ¿qué emoción sientes?
Las emociones nos indican el impacto que tienen los eventos y experiencias en nuestra vida, y sirven como guía interna para entender nuestras necesidades. Vivimos distintas y continuas emociones, y aunque creemos conocerlas y entenderlas, muchas veces se presentan de diferentes formas y presentaciones y no las hacemos conscientes. Si no aprendemos a distinguir y a sentir nuestras emociones, sobre todo en experiencias de adversidad, entonces estas pueden acarrear un bloqueo o provocar malestar.
Vivir un proceso oncológico conlleva cambios biológicos, psicológicos, sociales y emocionales, y cada día, todos los involucrados pueden sentir emociones diferentes y completamente normales. Es curioso como frente a cualquier adversidad, las emociones que se viven son mezcladas y distintas, y es importante reconocerlas para hacerlas aliadas y usarlas para fomentar nuestro bienestar.
¿Por qué es importante nombrar las emociones?
Las emociones nos hacen ser humanos, y nos recuerdan que somos vulnerables y cambiantes. Es importante reconocer y nombrar las emociones porque es el lenguaje universal que nos da fuerza psíquica para continuar sin importar lo que nos toque vivir.
Aprender a regular y expresar las emociones se considera un indicador de madurez y equilibrio que tiene efectos positivos en las relaciones interpersonales. Es importante adquirir habilidades para reconocer las propias emociones e identificar las emociones de los demás, para así facilitar la comprensión, regulación, y prevención de efectos nocivos de las emociones negativas o aflictivas.
Según Bisquerra (2000) la conciencia emocional requiere del desarrollo de competencias a través de la observación y del comportamiento de las personas que nos rodean y de uno mismo. Es importante comprender las diferencias entre pensamientos, acciones y emociones, entender las causas y consecuencias de las emociones, evaluar su intensidad, y utilizar el lenguaje verbal y no verbal para expresarlas adecuadamente y empatizar con quien tenemos enfrente o con nosotros mismos.
¿Por qué es importante identificar las emociones?
Solemos categorizar las emociones para así evitar las que no son placenteras y aceptar solo las que parecen hacernos sentir bien. Por lo general, las personas las clasifican en dos grupos: las emociones “buenas” y las emociones “malas”, condicionando la manera en que establecemos una relación con ellas. Es importante dejar de encasillarlas y entender que todas las emociones pueden ser funcionales.
Si aprendemos a identificar las emociones, entonces estas no se presentarán después de manera desproporcionada o generando mayor malestar. Si reconocemos nuestros sentimientos y somos compasivos con las emociones que surgen, entonces cada vez que vivamos una experiencia y esta genere una emoción, tendremos la capacidad de auto observarnos y regularnos para darle la importancia y aceptación a lo que sea que nos genere internamente. Por ello, es fundamental identificar emociones, reconocerlas, comprenderlas, aceptarlas y conducirlas.
¿Cómo identificar las emociones?
Para identificar emociones debemos tener claro que no hay emociones positivas ni negativas, sino que cada una de ellas tiene una función importante. Es fundamental entenderlas como lo que son y dejar que hagan su función, aceptándolas y afrontándolas de forma sensata. Puede ser un proceso difícil, por lo que recomendamos buscar a un profesional de la salud para que acompañe y guíe a cada individuo en este proceso de autoconocimiento.
Es importante evaluar lo que uno siente sin la necesidad de ponerle un nombre; describir las sensaciones con palabras, colores, formas y texturas, y empezar a identificar aquellas que provocan malestar para empezar a liberarlas. Recomendamos hacer un diario de emociones personales (una libreta especial que solo tú puedas usar), donde se puede escribir lo que se siente sin la necesidad de etiquetarlo. Se reconocerán poco a poco las emociones y se logrará integrarlas, lo cual ayudará a sentir liberación e integración en el ser.
Tener conversaciones de las emociones con otros es muy sanador. Es cierto que muchas veces la otra persona no entiende la experiencia que estás viviendo, pero lo que sí puede entender es tu estado emocional. Miedo es miedo, y aunque alguien puede vivir miedo a una pérdida y otro miedo a un animal salvaje, la emoción es la misma. Intentar empatizar con la emoción en vez de la experiencia permite que conectemos como seres humanos y que así, logremos liberarnos.
Por último, practicar la meditación y hacer técnicas de respiración pueden ayudarnos a conectar con lo que sentimos y así lograr identificar la emoción. El pensamiento es un arma de poder, y es necesario para conducir nuestros actos y gestionar aquello que bloquea nuestra capacidad de autoobservación.
Beneficios de reconocer las emociones en un proceso oncológico:
Es importante usar las emociones a nuestro favor y auto observarnos para tomar decisiones que hagan del proceso, uno más sencillo y ligero. A continuación, se enlistan algunos beneficios de reconocer lo que sentimos en procesos de cáncer:
- Tener mayor autocontrol.
- Relacionarnos mejor con los demás.
- Reconocer que, a pesar de vivir la misma experiencia, que cada uno puede vivir emociones distintas.
- Reducir los pensamientos repetitivos y contemplar la situación como es.
- Reconocer cuando algo que alguien más hizo o dijo tuvo impacto en ti, y responsabilizarte de eso a través de la comunicación y la autogestión.
- Atender nuestras necesidades reales y no responsabilizar a los otros por lo que sentimos.
- Generar espacios de introspección para conectar con nosotros mismos y con los demás.
Uno no decide lo que siente, pero sí lo que puede hacer con lo que siente. Los pensamientos generan emociones en las personas y desde estas se toman acciones, por ello, es vital cuidar la calidad del pensamiento para identificar emociones y gestionarlas a favor del bienestar. No permitas que la enfermedad te ponga limitaciones para reconocer lo que sientes, al contrario, utiliza el reconocimiento de estas como arma para darle frente a lo que estás viviendo.
Por: Carla Mendoza
Referencias:
De Sousa Pereira Teques, A. P. (2014, 16 julio). Inteligencia Emocional y Enfermedad Oncológica. Gredos. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127892/DPPMMLHM_SousaPereiraTequesA_InteligenciaEmocionalOncologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Helena, M. (2021, 21 junio). La importancia de identificar emociones. Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría. https://eepsicologia.com/identificar-emociones/
Rueda, P. (2021, 20 septiembre). Resiliencia y cáncer: una relación necesaria. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1989-38092020000200005&script=sci_arttext&tlng=es